Colegio especializado en TDA
En Santa María del Valle creemos, y sabemos, que no hay malos alumnos, sino alumnos con dificultades que pueden afectar a su aprendizaje. Y como colegio TDA en Madrid es nuestra responsabilidad detectarlas y tratarlas, para sacar el máximo provecho de cada uno de los estudiantes.
Trabajamos para crear una red de apoyo entre el centro y las familias, un entorno global en el que el alumno se sienta comprendido, entendido y apoyado. No creemos en las etiquetas, porque la experiencia nos ha demostrado que los límites están para superarlos. Sólo hace falta contar con la ayuda necesaria y esa es la piedra angular de nuestra labor.
Dificultades escolares de los alumnos con TDA
- Problemas de concentración. La dificultad para mantener la atención y la facilidad para distraerse pueden complicar el seguimiento normal de las clases y afectar a las tareas escolares. Son frecuentes los descuidos o la incapacidad para seguir instrucciones.
- Impulsividad. A menudo, los alumnos con TDA interrumpen a los profesores y a sus compañeros, tienen dificultades para respetar turnos o responden antes de pensar. Una precipitación que puede afectar al normal funcionamiento del aula.
- Hiperactividad (cuando hay TDAH). Les cuesta estarse quietos. Esta necesidad constante de moverse hace que permanecer sentado en una silla durante horas suponga un gran esfuerzo que no siempre pueden conseguir.
- Desorganización. No sólo del espacio de trabajo y de los materiales. Les cuesta planificarse, ejecutar tareas a largo plazo y gestionar el tiempo. Por eso es frecuente que no sepan estimar cuánto les va a llevar hacer un trabajo y que lo entreguen con retraso.
- Falta de motivación. La sensación de fracaso constante por la acumulación de experiencias escolares negativas termina por afectar a la confianza que los estudiantes tienen en sí mismos. Hablamos tanto del aspecto académico como del personal.
Estrategias de apoyo de nuestro colegio TDA en Chamartín
- Plan educativo personalizado. Nos adaptamos a las necesidades de cada alumno, detectando los desafíos a los que se enfrentan y las fortalezas con las que cuentan para superarlos. Con objetivos claros, rutinas estructuradas y apoyo constante.
- Adaptación del aula. Favorecemos ambientes libres de distracciones y que potencien la concentración, con pocos estímulos visuales y auditivos. Aprovechamos también las herramientas digitales para facilitar la organización y el seguimiento de las tareas. Además, promovemos metodologías activas de aprendizaje cooperativo que mejoran la integración de los estudiantes con TDA.
- Apoyo integral. Vamos más allá del trabajo en el aula. Nuestra estrategia integra a las familias y a cualquier otro profesional que pueda contribuir a entender las necesidades de nuestros alumnos y a adaptarnos a ellas.
Porque no existe un solo camino hacia el éxito
jumbotronEducamos para transformar los desafíos en oportunidades. Trabajamos para que cada mente encuentre su impulso hacia un futuro brillante. Para aprender con atención, cada paso cuenta.