Alumnado con TDA/TDAH
Desde nuestros comienzos, nunca hemos renunciado a lo que ha sido nuestra seña de identidad más destacada y la razón de ser del Colegio: ayudar a los alumnos a centrarse en sus estudios y encontrar el apoyo en sus profesores para desarrollar todo su potencial.
Desde 1967 estamos prestando servicio a la comunidad educativa acogiendo, en muchos casos, a alumnos necesitados de un entorno propicio para desarrollar sus potencialidades, en el que recibir no sólo una formación académica acorde con sus necesidades, sino un trato cercano y comprensivo con sus expectativas; y consideramos que ha llegado el momento de dar un paso más.
Asumimos la necesidad de afrontar la adaptación de nuestra metodología a este tipo de alumnos con un mayor rigor y sensibilización, en colaboración con las familias y profesionales expertos en este trastorno.
Siempre han existido alumnos con dificultades, que en el pasado fueron clasificados bajo la etiqueta de inquietos, distraídos, etc., y que hoy en día son diagnosticados como afectados por el Trastorno de Déficit de Atención sin o con Hiperactividad (TDA/TDAH). Pero el aumento significativo en los últimos años nos hace asumir la necesidad de afrontar la adaptación de nuestra metodología a este tipo de alumnos con un mayor rigor y sensibilización, en colaboración con las familias y profesionales.
El Trastorno de Déficit de Atención sin y con Hiperactividad (TDA/TDAH) es uno de los problemas más frecuentes en niños y adolescentes en edad escolar. Aproximadamente un 6% del alumnado comprendido entre los 10 y los 18 años padece esta dificultad de aprendizaje, que se caracteriza por la falta de atención, el exceso de actividad o la combinación de ambos factores.
Algunos de los principales síntomas que delatan el TDA/TDAH son:
- Tiene mucha dificultad para guardar silencio.
- Le cuesta permanecer quieto mucho tiempo.
- Habla en momentos inapropiados.
- No mantiene la atención en tareas de larga duración.
- Su rendimiento escolar no es bueno.
- Tiene baja autoestima, considera que no hace bien las cosas.
En muchas ocasiones el diagnóstico no es sencillo, y un niño con TDA/TDAH que no es diagnosticado a tiempo puede tener graves problemas a nivel académico y social. Es precisamente por ello que la primera cuestión importante es que los padres tomen verdadera conciencia del problema de su hijo.
Ayudarles es posible
Lo cierto es que estos niños necesitan comprensión y ayuda. Y a veces parece que nos hemos olvidado de ellos, al menos en cuestiones prácticas. El apoyo que más necesitan se encuentra en la escuela, ya que es donde deben enfrentarse diariamente a sus dificultades. Allí les evalúan, miden sus esfuerzos, les ponen deberes y deciden si necesitan refuerzos adicionales.
”Entiéndalo. Su hijo está muy flojo. Es por su bien. Si no, el curso que viene lo tendrá muy difícil”.
Así empieza una cadena que difícilmente tendrá fin.
Y es que tal vez el refuerzo quizás sea buena solución para un niño con falta de base o que no estudia. Pero no suele ser una medida efectiva ante dificultades de aprendizaje. Las fichas no curan la dislexia, ni la discalculia, ni los déficits de atención o la hiperactividad.
Estos niños necesitan una adaptación de las exigencias escolares a sus dificultades
La investigación ha dejado claro lo que estos niños necesitan. Y no son sólo refuerzos académicos. Requieren de atención personalizada, actividades para mejorar los procesos en los que fallan, recuerdo continuado de las estrategias válidas, oportunidades para ponerlas en práctica y, sobre todo, una adaptación de las exigencias escolares a sus dificultades. Eso va desde los deberes hasta la forma de evaluar o regañar cuando hacen algo inadecuado.
Los alumnos con TDAH suelen presentar un rendimiento escolar inferior al que se espera por su capacidad. Entre los afectados, es frecuente encontrar dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas.
Además suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar la relación con sus compañeros.
Nuestro Proyecto Educativo pone a disposición de los alumnos con este tipo de trastorno una serie de elementos distintivos para adaptar la metodología y obtener el mayor rendimiento de cada uno de ellos, como son:
- Una educación lo más personalizada e integradora posible.
- Profesorado altamente sensibilizado con capacidad de ser flexible y adaptarse a las necesidades de los alumnos.
- Cuidar las relaciones entre los alumnos.
- Profesorado cercano al alumno y a su familia, coordinando la labor en el colegio con la que se desarrolla en el seno familiar.
- Departamento de Orientación que pueda valorar a los niños con dificultades académicas detectadas por el profesorado o por la familia, en coordinación con gabinetes psicológicos, centros terapéuticos, neurólogos, etc., que nos permitirá conocer las circunstancias reales del alumno para poder ayudarlo y entender mejor sus necesidades.
Un alumno con TDA/TDAH puede obtener unos buenos resultados académicos.
Desde el punto de vista escolar, el sistema personalizado y de grupos reducidos que ofrece nuestro Colegio, constituyen para estos alumnos la posibilidad de progresar adecuadamente en sus estudios, ya que permite que los profesores puedan seguir su evolución, estén más pendientes de ellos y adapten los contenidos y la consecución de los objetivos a su ritmo de aprendizaje, lo cual no quiere decir que estos se reduzcan. Además, el hecho de que se fijen objetivos concretos y marcados a corto plazo supone también una ayuda muy importante, así como la insistencia en la organización y el control diario de la agenda.
Con esta iniciativa pretendemos dar respuesta a la inquietud con la que estos padres con hijos con TDA/TDAH afrontan cada curso escolar, y despejar la incertidumbre que puede suponer para ellos el acierto o no en la elección del Colegio adecuado a sus necesidades.